top of page

 

Tareas de Coordinación y/o Dirección realizadas en Instituciones Educativas o Asistenciales.

 

- Coordinador del Programa de Alfabetización Académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2014 hasta 2020.

 

- Coordinador del Servicio de Orientación y Tutorías Académicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2014 y 2017.

 

- Supervisor del Equipo de Tutorías de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Durante 2016.

 

- Coordinador en la elaboración del proyecto de la Maestría en Dificultades de  Aprendizaje. Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL. Aprobada por Resolución de Coneau y el Ministerio de Educación. Entre 2010 y 2011

 

- Director del Centro de Capacitación Docente del Centro de Asistencia, Docencia e Investigación Psiconeurocognitiva Aidyné. Desde 2008.

 

- Director del Instituto de Formación Superior P. José Frassinetti (Centro Educativo Loreto, Avellaneda). Desde 1988 hasta 2014.

 

- Coordinador del área Repensar la Práctica del Centro de Pedagogías de Anticipación CEPA - Escuela de Capacitación Docente de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 1998 y 2000. Coordinador  del equipo profesional a cargo del Asesoramiento en Gestión a escuelas comprometidas con proyectos de transformación. Entre 2001 y 2006 en la misma institución.

       

- Coordinador Académico del Área Psicopedagogía en la  ECAT, Universidad Argentina J. F. Kennedy. Desde el año 2000 hasta el año 2004.

 

- Coordinador del Departamento de Orientación Educacional del Centro  Educativo Loreto, Avellaneda. Desde 1979 hasta el año 2000.

 

- Director de la Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Entre 1984 y 1990.

 

- Coordinador Inter-Area del Instituto Moruli (Nivel Secundario). Entre 1989 y 1990.

 

-  Prosecretario Académico de la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Durante 1983.

 

- Coordinador del Area Neuropsicología en el Centro de Rehabilitación e Investigagación del Afásico, del C.E.M.I.C. Entre 1980 y 1985.

Tareas desarrolladas como capacitador docente en instituciones de gestión pública y privada

 

- Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) Escuela de Capacitación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 1991 y 2008.

 

I) PARTICIPACIÓN EN ATENEOS DIDACTICOS DE CIENCIAS SOCIALES

- 1991 – D.E. 7º (Primer y segundo cuatrimestre)

- 1992 – D. E. 15 (Primer cuatrimestre)

 

II) PARTICIPACIÓN COMO PEDAGOGO INSTITUCIONAL EN PROYECTOS INSTITUCIONALES DE CAPACITACIÓN. (Capacitación en Servicio) Zona E

En el marco de esta iniciativa  participó en los siguientes acciones de capacitación (algunas como parte del Proyecto de Reformulación de la Jornada Completa):

- Las Ciencias Sociales. Su enfoque en la Escuela Primaria. Esc. N° 16, D.E. 15. Año 1992 – 1er. y 2º cuatrimestre.

- Las Ciencias Sociales en la escuela. Un proyecto de articulación por ciclo. Esc. N° 6, D.E. 10. Año 1992. 1er y 2º cuatrimestre.

- Hacia la constitución de un equipo docente institucional. Esc. N° 3, D.E. 15 – Año 1992 – 1º y 2º cuatrimestre

- Los proyectos institucionales. Esc. N° 3, D.E. 15 – Año 1993 – 1º y 2º cuatrimestre.

- La convivencia en la institución escuela. Esc. N° 17, D.E. 10. Año 1993 – 1º y 2º  Cuatrimeastre

- La enseñanza de la Lengua en la escuela primaria. Esc. N° 3, D.E.15. Año 1994 – 1º y 2º Cuatrimestre.

 

III) PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LOS SIGUIENTES MATERIA- LES PARA LA CAPACITACIÓN:

Aportes para la elaboración del Proyecto Curricular Institucional

Los proyectos en la escuela: diseño, seguimiento y evaluación.

Estos materiales se transformaron en insumos de trabajo para instancias de capacitación en servicio (semipresencial) que se llevaron a cabo el encararse la implementación de la Ley Federal de Educación. Participación en acciones llevadas a cabo en el DE 10 y en el D.E. 9 – Año 1995

 

IV) PARTICIPACIÓN COMO PEDAGOGO EN ACCIONES DE CAPACITACIÓN EN SERVICIO TENDIENTES A LA IMPLEMENTACIÓN DE DOCUMENTOS CURRICULARES.

- Aproximación a los Documentos Curriculares. Area Matemática. D.E. 4 (1996 1º y 2º Cuatrimestre)

- Aproximación a los Documentos Curriculares. Area Institucional. Escuela 2 - D.E.4 (1996 – 1º y 2º Cuatrimestre)

- Aproximación a los Documentos Curriculares. Area Lengua. D.E.15 (1997 – 1º y 2º Cuatrimestre)

- Aproximación a los Documentos Curriculares. Area Institucional. El rol del coordinador de ciclo. Equipos de Conducción del D.E. 9 (1997 – 1º y 2º Cuatrimestre).

 

V) DOCENTE A CARGO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA POBLACIÓN DOCENTE GENERAL (Capacitación Fuera de servicio)

              - Curso: La modalidad de trabajo por proyectos en el aula.

              - Curso dictado entre 1998 y el año 2000 en las siguientes sedes:

                           D. E. 7º - 1er. cuatrimestre 1998

                           D. E. 15 - 1er. cuatrimestre 1998

                           D. E. 7º - 1er. cuatrimestre 1998

                           D. E. 15 - 2do. Cuatrimestre 1999

                           D. E. 9º - 1er. cuatrimestre 1999

                           D. E. 9º - 2do. Cuatrimestre 1999

 

VI) COORDINADOR DEL NUCLEO REPENSAR LA PRÁCTICA

Coordinación (junto con la Lic. Graciela Favilli) del equipo de profesionales que estaban a cargo de acciones de capacitación que se incluyeron en este núcleo. Desde 1998 a 2000.

 

VII) INTEGRANTE EN REPRESENTACIÓN DEL CEPA DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE LA JORNADA COMPLETA

Esta comisión (integrada también por profesionales de la Dirección de Curricula) acompañó (durante todo el año 2000 y 2001) a seis escuelas que en el año 2000 se transformaron de Jornada Simple a Jornada Completa. Este acompañamiento implicó acciones con los Supervisores y Directivos de las instituciones.

Además acompañó en servicio, realizando trabajo de orientación a la gestión institucional, a las siguientes escuelas:

Escuela 19 del D.E. 16 (Durante los años 2000 y 2001, 1º y 2º cuatrimestre)

Escuela 21 del D. E. 1º (Durante los años 2000 y 2001, 1º y 2º cuatrimestre)

Escuela 21 del D.E. 14 (Durante los años 2000 y 2001, 1º y 2º cuatrimestre)

 

VIII) INTEGRANTE Y LUEGO COORDINADOR DEL EQUIPO DE PROFESIONA- LES A CARGO DEL ASESORAMIENTO EN GESTIÓN A EQUIPOS DE CONDUCCIÓN DE ESCUELAS COMPROMETIDAS CON PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN

VIIIa) Participación en el PROYECTO DE ESCUELA CICLADA DEL D.E.14

En el marco de este proyecto fue Integrante de la Comisión Distrital de Gestión del Proyecto de Escuela Ciclada del Distrito Escolar 14. Realizó además tareas de asesoramiento institucional a las escuelas del Distrito que progresivamente se iban incorporando al proyecto durante los años 2003 y 2006.

 

VIIIb) Participación en el PROYECTO DE INTENSIFICACIÓN DE LA ESCUELA DE JORNADA COMPLETA

En el marco de este Proyecto participó, en representación del CePA, en la comisión de seguimiento en la Dirección de Educación Primaria. Este seguimiento implicó reuniones de trabajo con los Coordinadores de las orientaciones de la intensificación (Artes, Ciencias y Educación Física), reuniones con los Equipos de Conducción de las escuelas comprometidas con el proyecto y reuniones de monitoreo con el Director del Área Primaria.

Realizó además tareas de asesoramiento institucional a escuelas que se fueron incorporando al proyecto durante los años 2005 y 2006.

Escuela 5 del D.E. 9 (Escuela intensificada en Educación Física). Años 2005 y 2006, 1º y 2º cuatrimestre.

Escuela 20 del D.E. 10 (Escuela intensificada en Artes). Años 2005 y 2006, 1º y 2º cuatrimestre.

Escuela 5 del D.E. 4 (Escuela intensificada en Ciencias). Años 2005 y 2006, 1º y 2º cuatrimestres.

Escuela del D.E. 16 (Escuela intensificada en Ciencias). Año 2006, 1º y 2º  cuatrimestre.

 

IX) AUTOR DE LA PUBLICACIÓN DEL CEPA “LOS PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN Y LAS ESCUELAS. Notas desde la capacitación”. (Material que formó parte de la colección ACERCA DE LA CAPACITACIÓN y que fue publicado en el año 2005).

 

X) CAPACITADOR A CARGO DE LA CAPACITACIÓN CONTINUA DE LOS DIRECTIVOS DEL D.E. 1º (Año 2007, 1º y 2º cuatrimestre).

 

Tareas de capacitación docente llevadas a cabo en instituciones de gestión privada

 

- Participación como Disertante en el Curso de Perfeccionamiento para Directores y Docentes de los Jardines de Infantes de Avellaneda, con el tema "Psicolingüística: la adquisición de la lecto-escritura". 1986.

 

- "Lenguaje y afectividad", tema presentado en la "Jornada sobre trastornos del lenguaje en el Jardín de Infantes y la Escuela", organizada por Lexis, Agosto de 1985.

 

- Con el mismo tema, participación en el Curso de Perfeccionamiento organizado para las Inspectoras de Nivel Preescolar del la Región de Avellaneda. 1987.

 

- Comunicación libre con el tema "Los maestros ¿sólo piden recetas?", presentada en la Jornada Anual de CIFAP. Buenos Aires, 1992.

 

- Coordinador del Encuentro de Perfeccionamiento Docente sobre el tema "Los contenidos de la enseñanza: contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales" realizado en la Escuela de Educación Media N° 2 de Avellaneda. Wilde, 1996.

 

- Participación como disertante a cargo del Seminario “Comprensión de Textos y Aprendizaje. Abordaje desde la Gestión Gestión Curricular” en la Jornada de Rectores del CONSUDEC, Buenos Aires, 2003.

 

- Disertación “Comprensión de Textos y Aprendizaje en la escuela secundaria” para directivos y docentes del Colegio del Salvador. Mayo de 2007.

 

- Disertante a cargo de las Jornadas de Actualización Docente “Aportes de la Psicología Cognitiva a la enseñanza de la comprensión y producción de textos”, organizadas por la Junta Regional de Educación Católica de San Isidro. Febrero de 2008.

 

- Capacitador a cargo de la Jornada de Capacitación “Estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje y evaluación” para docentes de 4º y  5º año del Colegio del Salvador, Marzo de 2008.

 

- Profesor a cargo del Curso de Capacitación “Los textos y el aprendizaje en la Formación Superior”, organizado por el Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Entre Ríos, Paraná, Abril de 2008.

 

- Videoconferencia con el tema “Los textos y el aprendizaje”, para los docentes del Instituto San Jorge, Bogotá, Colombia. Abril de 2009.

 

- Profesor a cargo del Curso “Enseñar a leer y a escribir para aprender”, dirigido a docentes (población general), realizado en IMENIC, Campana. 2010.

 

-  Profesor participante en el curso de posgrado “Tratamiento Neuropsicológico” (a cargo del módulo La intervención psicopedagógica orientada a la comprensión y producción de textos). IMENIC, Campana. 2009 y 2010.

 

- Profesor a cargo del curso “Pedagogía Universitaria”, dirigido a los profesores de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. Durante 2010.

 

- Profesor a cargo del curso “Adolescencia y Aprendizaje”, dirigido a los profesores del Colegio Barker de Lomas de Zamora. Noviembre de 2010.

 

- Profesor a cargo del curso “Leer y escribir para aprender. Aportes de la Psicología a la comprensión de los procesos de la lectura y escritura” dirigido a  docentes del nivel primario Enrique Riopedre y nivel secundario Instituto Nuestra Señora de Loreto. Avellaneda. 2010.

 

- Profesor a cargo del curso “Leer y escribir para aprender. Aportes de la psicología a comprensión de los procesos de la lectura y escritura” dirigido a docentes de escuela primaria y secundaria. Colegio Cristo Rey. Rosario, Marzo de 2011.

 

- Profesor a cargo del curso de capacitación “La enseñanza de la comprensión lectora” Dictado a los docentes del Centro Educativo Nuestra Señora del Rosario. Buenos Aires. Mayo de 2013.

 

- Profesor a cargo de la jornada de capacitación “Los desafíos de la alfabetización en el siglo XXI” para docentes de nivel secundario de la Escuela León XIII. Buenos Aires. Marzo de 2014.

- Profesor a cargo de la Jornada “Neurociencias y Alfabetización en el Nivel Inicial” Dirigida a los docentes del Jardín de Infantes El Hornero. FVET-UBA. Septiembre de 2016.

 

- Profesor a cargo de las Jornadas de Capacitación sobre Alfabetización Académica. Facultad de Bromatología. Universidad de Entre Ríos. Gualeguaychú. Noviembre de 2017.

- Participación en el programa Pedagogía Universitaria llevada a cabo por la Secretaría Académica de la Universidad del Salvador durante 2023 con el tema Alfabetización Académica

 

Tareas de evaluación, diagnóstico, tratamiento y orientación psicopedagógicas realizadas en centros asistenciales o educativos públicos y privados.

 

-   Supervisor Clínico del Servicio de Psicopedagogía C.E.L. del Hospital Interzonal de Agudos Pedro Fiorito, Avellaneda. (ad honorem). Desde 1991 hasta el año 2000.

 

-  Integrante del Departamento de Orientación Educacional del Centro Educativo Loreto, Avellaneda. Desde 1979 hasta 2000.

 

-  Pasante en el "Centre de Revalidation Neuropsychologique - Cliniques St. Luc", dependiente de la Universidad Católica de Lovaina, Bruselas, Bélgica. Durante los meses de enero, febrero y marzo de 1990.

 

-  Psicopedagogo, fundador e integrante de LEXIS, Centro Interdisciplinario para la Patología del Lenguaje. Entre 1986 y 1988.

 

-  Psicopedagogo integrante del Centro de Rehabilitación e Investigación del Afásico, dependiente del CEMIC. Entre 1980 y 1985.

 

-  Psicopedagogo del Centro de Orientación Universitaria (a cargo de la evaluación psicológica de los ingresantes a carreras universitarias ) en el Departamento de ingreso de la Universidad del Salvador. Entre 1979 y 1980.

 

-  Integrante del Gabinete Psicopedagógico de la Escuela Modelo "Domingo Faustino Sarmiento", durante 1978.

 

-  Participación en el Servicio de Orientación Vocacional en el Hospital Nacional José T. Borda. Entre 1976 y 1977.

 

-  Práctica asistencial en consultorio privado desde 1979.

 

-  Asesor Pedagógico de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2012.

 

Ejercicio de la docencia en los diferentes niveles del sistema educativo

 

Nivel de posgrado universitario:

 

-  Profesor en la Maestría en Educación del Instituto de Capacitación Continua de la Universidad del Salvador a cargo del Seminario Cambio y Conflicto en la Adultez.

Desde 2010 hasta 2012.

 

-  Profesor en la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, a cargo del Módulo Problemática Pedagógica y del Taller sobre Alfabetización Académica. Desde 2010.

 

- Profesor a cargo del Seminario Dificultades del Aprendizaje de la Lectura y Escritura  y del Taller sobre escritura académica en la Maestría en Dificultades del Aprendizaje. Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Desde 2014.

 

- Profesor a cargo del Seminario Evaluación Psicológica en el Ámbito Educacional, en la Carrera de Especialización en Evaluación y Diagnóstico Psicológico, Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Entre 2016 y 2017.

-Profesor a cargo  del Seminario El Estudiante y el Aprendizaje en el Nivel Superior. Acreditable para la carrera de Especialización en Docencia en Instituciones Universitarias. Universidad de Flores, 2019.
 

Nivel de grado universitario:

 

- Profesor Titular a cargo de la Cátedra Cognición y Aprendizaje Escolar en la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.  Desde 2004.

 

- Profesor Asociado a cargo de las asignaturas Psicopedagogía y Gestión Educativa del Profesorado Universitario en la Universidad  J.F.Kennedy. (Entre el año 2000 y 2004).

 

- Profesor a cargo del Seminario “Psicopatología del Aprendizaje” en el ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía de la USAL en el Instituto Juan XXIII. Año 2003.

 

- Profesor Ayudante en la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza en el Profesorado de Psicología, dependiente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1997 hasta 2002.

 

-  Profesor a cargo del Taller Comprensión de Textos y Aprendizaje en el Postítulo de Licenciatura en Gestión y Administración Educativa en convenio entre la UNSAM y el CONSUDEC. Año 2002.

 

-  Profesor Adjunto de la Cátedra de Práctica Profesional en la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Católica de Buenos Aires. Desde  1997 hasta 1999.

 

-  Profesor Titular de la Cátedra Clínica Psicopedagógica II en la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Desde 1985 hasta 1990.

 

-  Profesor Auxiliar, luego Adjunto de la Cátedra Psicología Evolutiva I en la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Entre 1979 y 1983.

 

-  Profesor Auxiliar en la Cátedra del Rol del Psicopedagogo en el Departamento de Ingreso de la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. En 1979.

 

Nivel terciario:

 

-   Profesor Titular de la Cátedra Psicología Evolutiva I. Instituto de Formación Superior P. José Frassinetti, Avellaneda. Desde 1989 hasta 2013.

 

-  Profesor Titular de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica del Instituto de Formación Superior P. José Frassinetti. Desde 1991 hasta 1994.

 

-  Profesor Titular de la Cátedra Psicología Evolutiva en la carrera de Profesorado para la Enseñanza Primaria del Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Durante 1982.

 

Nivel secundario:

 

-  Profesor de Metodología del Estudio en el Nivel Secundario del Instituto Moruli. Durante 1989.

 

Nivel primario:

 

-  Maestro de 6° y 7° grado en las escuelas 14, 7, 5 y 11 del D.E. 14 de Capital Federal y de 3º grado en el Instituto Marianista (Entre 1975 y 1979).

bottom of page