Los Proyectos de transformación y las escuelas
Gatti, Alberto. (2005). Publicación del Centro de Pedagogías de Anticipación. CePA. Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Comprensión de textos y aprendizaje en la formación universitaria
Tesis de Doctorado. Gatti, A. (2008). Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España.
La comprensión lectora en profesionales que cursan estudios postitulación
Gatti, Alberto (2010) Diseño y valoración de una intervención educativa. Revista Latinoamericana de Lectura. Lectura y Vida. Año 31 Nº 3, pp. 42 – 53.
Leer y escribir en la Universidad
Gatti, A.; Carriedo, N. y Gutiérrez , F. (2012). ¿Cómo enseñar a comprender textos a adultos universitarios? Madrid: Editorial Académica Española. (Se publica en este sitio el Capítulo V de esta publicación en la sección MATERIAL CURSOS).
ORGANIZACIÓN CICLADA DE LA ENSEÑANZA
Escribir las prácticas: relatos de experiencias de gestión curricular y evaluación de los aprendizajes en la Ciudad de Buenos Aires
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA, FORMACIÓN DOCENTE Y GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA...
Alebrto Gatti / Fabiana Grinsztajn. La preocupación por la alfabetización académica es un problema que atañe a la Universidad en Argentina y el mundo, sin embargo es incipiente la introducción de esta problemática en la formación pedagógica de los docentes universitarios.
Aportes al abordaje psicopedagógico del adolescente y del adulto
Gatti, Alberto (2017). Versión revisada y actualizada de la publicación editada en el libro Espacios Psicopedagógicos por Psicoteca Editorial, Buenos Aires, 1997.
La intervención en comprensión lectora en la universidad
Gatti, Alberto (2017). Este texto forma parte de la Tesis de Doctorado del autor titulada “Comprensión de Textos y Aprendizaje en la formación universitaria”
Neurocognición y aprendizaje en la adolescencia
Gatti, Alberto (2018). Texto que relaciona los aportes de la teoría psicogenética sobre el pensamiento formal con las nuevas perspectivas sobre el desarrollo cognitivo y los avances de las neurociencias (material elaborado para un curso de posgrado organizado por el Hospital Álvarez).
Pedagogía universitaria y alfabetización académica
Gatti, A., Fiotto, G. y Turco, J. (2018) Las competencias lectoras de los alumnos ingresantes a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (Argentina). Revista de Psicologìa y Psicopedagogía (USAL). Nº 3, 01-33. Disponible en: https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/5049
Escritura y apropiación del conocimiento en el Nivel Superior
Brea, D.; Gatti, A. y Nothstein S. (2020). Escritura y apropiación del conocimiento en el Nivel Superior: análisis de una intervención pedagógica en Histología y Embriología en la FCV-UBA. Actas del II Congreso de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Mar del Plata: UNdMP. https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/unescolye/unescolye2019/paper/view/5659/1612
Alfabetización académica y práctica docente. El programa de alfabetización académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA.
Gatti, A.; Favilli, G; Grinzstajn, F y Vaccaro, M. (2020). Alfabetización académica y práctica docente. El programa de alfabetización académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA. Actas del II Congreso de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Mar del Plata: UNdMP. https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/unescolye/unescolye2019/paper/view/6017/1615
Comprensión lectora y estructura textual. Alfabetización académica y lectura crítica
Gatti, A., Tagliani, S. y Monasterio, I. (2020). Comprensión lectora y estructura textual. Alfabetización Académica y lectura critica. Revista de Psicología y Psicopedagogía V . 3-16
Publicación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador
¿Es el "método psicogenético" el culpable del fracaso de la política de alfabetización en Argentina?
Publicación de Alberto Gatti que incluye reflexiones y comentarios sobre la entrevista a Ana Borzone, publicada en Infobae el 30/01/22
ALFABETIZACIÓN e INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Gatti A: Alfabetización e inteligencia artificial. JONED. Journal of Neuroeducation. 2024; 5(1): 52-58. doi: 10.1344/joned.v5i1.46108. Disponible Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/46108/42029