top of page

ACCESO AL CANAL DE YOUTUBE

  • YouTube

Los Proyectos de transformación y las escuelas

Gatti, Alberto. (2005). Publicación del Centro de Pedagogías de Anticipación. CePA. Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comprensión de textos y aprendizaje en la formación universitaria

Tesis de Doctorado. Gatti, A. (2008). Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España. 

La comprensión lectora en profesionales que cursan estudios postitulación

Gatti, Alberto (2010) Diseño y valoración de una intervención educativa. Revista Latinoamericana de Lectura. Lectura y Vida. Año 31 Nº 3, pp. 42 – 53.

Leer y escribir en la Universidad

Gatti, A.; Carriedo, N. y Gutiérrez , F. (2012).  ¿Cómo enseñar a comprender textos a adultos universitarios? Madrid: Editorial Académica Española. (Se publica en este sitio el Capítulo V de esta publicación en la sección MATERIAL CURSOS).

ORGANIZACIÓN CICLADA DE LA ENSEÑANZA

Escribir las prácticas: relatos de experiencias de gestión curricular y evaluación de los aprendizajes en la Ciudad de Buenos Aires

ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA, FORMACIÓN DOCENTE Y GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA...

Alebrto Gatti / Fabiana Grinsztajn. La preocupación por la alfabetización académica es un problema que atañe a la Universidad en Argentina y el mundo, sin embargo es incipiente la introducción de esta problemática en la formación pedagógica de los docentes universitarios.

Aportes al abordaje psicopedagógico del adolescente y del adulto

Gatti, Alberto (2017). Versión revisada y actualizada de la publicación editada en el libro Espacios Psicopedagógicos por Psicoteca Editorial, Buenos Aires, 1997.

Ancla 1

La intervención en comprensión lectora en la universidad 

Gatti, Alberto (2017). Este texto forma parte de la Tesis de Doctorado del autor titulada “Comprensión de Textos y Aprendizaje en la formación universitaria”

Neurocognición y aprendizaje en la adolescencia

Gatti, Alberto (2018). Texto que relaciona los aportes  de la teoría psicogenética sobre el pensamiento formal con las nuevas perspectivas sobre el desarrollo cognitivo y los avances de las neurociencias (material elaborado para un curso de posgrado organizado por el Hospital Álvarez). 

Pedagogía universitaria y alfabetización académica
Gatti, A., Fiotto, G. y Turco, J. (2018) Las competencias lectoras de los alumnos ingresantes a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (Argentina). Revista de Psicologìa y Psicopedagogía (USAL). Nº 3, 01-33. Disponible en: https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/5049

Escritura y apropiación del conocimiento en el Nivel Superior
Brea, D.; Gatti, A. y Nothstein S. (2020). Escritura y apropiación del conocimiento en el Nivel Superior: análisis de una intervención pedagógica en Histología y Embriología en la FCV-UBA. Actas del II Congreso de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Mar del Plata: UNdMP. https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/unescolye/unescolye2019/paper/view/5659/1612

Alfabetización académica y práctica docente. El programa de alfabetización académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA.
Gatti, A.; Favilli, G; Grinzstajn, F y Vaccaro, M. (2020). Alfabetización académica y práctica docente. El programa de alfabetización académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA. Actas del II Congreso de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Mar del Plata: UNdMP. https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/unescolye/unescolye2019/paper/view/6017/1615


Comprensión lectora y estructura textual. Alfabetización académica y lectura crítica
Gatti, A., Tagliani, S. y Monasterio, I. (2020). Comprensión lectora y estructura textual. Alfabetización Académica y lectura critica. Revista de Psicología y Psicopedagogía V . 3-16
Publicación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador

 

  ¿Es el "método psicogenético" el culpable del fracaso de la política de alfabetización en Argentina?
 Publicación de Alberto Gatti que incluye reflexiones y comentarios sobre la entrevista a Ana Borzone, publicada en Infobae el 30/01/22

ALFABETIZACIÓN e INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En esta publicación se plantea una discusión acerca del impacto de la inteligencia artificial generativa y una invitación a reflexionar sobre los desafíos de la alfabetización a partir de la aparición del ChatGPT.

bottom of page